FREUD Y EL PSICOANALISIS


EL PSICO-ANALISIS:

Del griego [psykhe] "Psico" - alma, mente-, [analysis] "analisis" - analisis, analizar", es una teoria y practica creada en 1896 por el celebre y amado neurologo y padre de la psicologia Sigmund Freud, esta practica trata o conciste en la interpretacion de sueños, analisis de la conducta, la modalidad del habla, vivencia pasadas, tormentos de nuestro inconciente hacia nosotros mismos y etc.

Sigmund Freud sostenía que el comportamiento humano está determinado por motivaciones inconscientes que provienen de las experiencias de la infancia, especialmente por encuentros con  el amor, la sexualidad y la muerte y por complejas actitudes emocionales hacia padres y hermanos

Freud vio restos de inconsciente en los sueños de las personas, lapsus al hablar, síntomas y elección de palabras, e intentó ayudar a sus pacientes a desenredar los significados ocultos, invitándolos a tumbarse en el diván y a decir lo que se les viniera a la cabeza. Freud llamó a esto el método de la asociación libre

Las teorías de Sigmund Freud dibujan una imagen problemática de los seres humanos como divididos dentro de ellos mismos, desorientados, carentes de autoconocimiento y gobernados por impulsos instintivos anárquicos en vez de por la razón.

 

SIGMUN FREUD:

"Si quieres vivir, prepárate para morir",  Sigmund Freud es, quizás, el pensador más famoso, polémico y carismático de la psicología del siglo XX. 

Sus teorías y su trabajo han dejado una huella importante en el modo en el que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia.
 Muchos psicólogos han sido influenciados por su obra, mientras otros han desarrollado sus ideas en oposición a él. 

Freud es el padre del psicoanálisis, un método que tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales. El psicoanálisis freudiano es una teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
 

Esta teoría sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. El inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre

El concepto llamado “asociación libre”, trata de una técnica que busca que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Tras esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué factores, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TRANSHUMANISMO

La MUERTE en la Filosofia