Darwin y la Teoría de la Selección Natural en FILOSOFIA

_____________________________________________________________________________________

CHARLES DARWIN

"No hay ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los animales, en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y miseria." CHARLES DARWIN

Charles Robert Darwin (Shrewsbury, 12 de febrero de 1809-Down House, 19 de abril de 1882), fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

Así postulaba que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

TEORIA DE LA SELECCION NATURAL:

Al explicar la teoría del evolucionismo, Darwin creo su teoría de la selección natural. 

Esta teoría consiste en simple genética vinculada al ambiente en el que habita un ser vivo, es decir, la naturaleza elige ciertas variaciones genéticas (rasgos físicos) para pasarlos de generación en generación, perpetuando dicha cualidad en una especie.

La selección natural se da en la lucha por la supervivencia en un habitad de la naturaleza. Creando y extinguiendo diferentes especies, crear las razas, los reinos y la cadena alimenticia, entre muchas otras cosas. 

Como por ejemplo:

1.- El pelaje blanco de los animales en el ártico, permitiéndoles ocultarse entre la nieve.  

2.- La deformación de la mandíbulas de las serpientes para tragar a presas mas grandes que ellas.

3.- La capacidad de las orquídeas para engañar a las abejas y avispas para que se "apareen" con ellas.

4.- La cabeza grande de los seres humanos para darle mas espacio al crecimiento del cerebro.

5.- La capacidad de supervivencia de virus y bacterias para
resistir ha antibióticos o ambientes extremadamente letales.

    Estos ejemplos nos muestran que la naturaleza ocasiona que los individuos con características ventajosas logren reproducirse para mantener la especie y los rasgos evolutivos de dichos individuos. Es decir la especie que logre reproducirse con cierto rasgo evolutivo mantendrá ese rasgo de generación en generación. 

    Todo esto es gracias a la variabilidad genética, que es la que ocasiona que dos individuos diferentes creen un individuo diferente, dándose así nuevos rasgos evolutivos.

LEYES DE MENDEL:

Las leyes de Mendel (en conjunto conocidas como genética mendeliana) son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos progenitores a su descendencia. Constituyen el fundamento de la genética.

"La teoría de la herencia por mezcla suponía que los caracteres se transmiten de padres a hijos mediante fluidos corporales que, una vez mezclados, no se pueden separar, de modo que los descendientes tendrán unos caracteres que serán la mezcla de los caracteres de los padres. Esta teoría, denominada pangénesis, se basaba en hechos tales como que el cruce de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas producen plantas de flores rosas. La pangénesis fue defendida por AnaxágorasDemócrito y los tratados hipocráticos y, con algunas modificaciones, por el propio Charles Darwin."

Leyes de Mendel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia.

1.ª ley de Mendel: principio de la uniformidad
2.ª ley de Mendel: Principio de la segregación de los caracteres independientes
3.ª ley de Mendel: Ley de la transmisión independiente de los alelos



♀P1 x ♂P2

♀P2 x ♂P1

(siendo P la generación parental y los subíndices 1 y 2 los diferentes fenotipos de esta).

Además, llevó a cabo retrocruzamientos, que consisten en el cruzamiento de los híbridos de la primera generación filial (F1) por los dos parentales utilizados, en las dos direcciones posibles:

♀F1 x ♂P2 y ♀P2 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)

♀F1 x ♂P1 y ♀P1 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)

Los experimentos demostraron que:

  • La herencia se transmite por elementos particulados (refutando, por tanto, la herencia de las mezclas).
  • Siguen normas estadísticas sencillas, resumidas en sus dos principios.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FREUD Y EL PSICOANALISIS

EL TRANSHUMANISMO

La MUERTE en la Filosofia